ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















viernes, 20 de noviembre de 2009

La ceguera de los habitantes de Sodoma

He encontrado, en la subasta de pintura antigua que celebrará Sotheby's el día 10 de diciembre, una pintura realmente interesante que no quería dejar de comentar. Se trata de "La ceguera de los habitantes de Sodoma", un óleo sobre lienzo pintado por Carle van Loo cuya estimación de salida se encuentra entre los 60.000 y 80.000 libras (66.972.000-89.296.000 €).

En su momento estuvimos hablando de Lot y el escabroso episodio de incesto que mantuvo con sus hijas (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/10/lot-y-sus-hijas-la-historia-de-un.html). Esta pieza tiene relación, aunque refleja un momento anterior y quería comentarla porque los artistas no la representaron con demasiada frecuencia.

La historia, narrada en en el Génesis, cuenta que, después de que Yahvé hubiera decidido acabar con todos los habitantes de Sodoma y Gomorra por sus pecados, envió a dos ángeles para que salvaran a Lot, el único hombre justo que vivía allí. Él los acogió en su casa pero, enterados de su llegada, los hombres de Sodoma se acercaron y rodearon el edificio, pidiéndole a Lot que les dejara "conocer" a los recién llegados. Hay que destacar que, en la Biblia, este término tiene connotaciones sexuales. Lot les pidió por favor que los dejaran tranquilos, ofreciéndoles a cambio a sus dos hijas vírgenes (el sentido de la hospitalidad que tienen en Oriente le impedía permitir que sus invitados fuesen forzados). No contentos con esta solución, los habitantes de la ciudad forcejearon con él hasta que los dos ángeles intervinieron, metiéndole en su casa y cerrando la puerta para, a continuación, cegar a todos aquellos personajes, como castigo. Precisamente, el término "sodomía" procede de esta historia del Antiguo Testamento.

Van Loo pinta su obra siguiendo exactamente la narración, con uno de los ángeles cerrando la puerta tras la que se encuentra Lot con su familia, mientras el segundo, con una señal de su mano, deja ciegos a los hombres, que ruedan por el suelo o tantean el aire en un gesto que claramente indica la desaparición de su vista. El cuadro, redescubierto en 1995, sólo se conocía gracias a un boceto realizado por G. de Saint-Aubin y que hoy se encuentra en el Museo del Petit Palais de París.

Sobre la historia de Lot y sus hijas: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/10/lot-y-sus-hijas-la-historia-de-un.html

Fuente: Sotheby's. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.