ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 21 de octubre de 2010

Un santo para identificar: san Gregorio Magno y su famosa misa

Las pistas que había dado Gema para resolver el enigma de esta semana eran, como ya dije en su momento, muy acertadas y nos llevaban directamente al papa san Gregorio Magno.

La imagen que habíamos planteado en esta ocasión es una tabla de Nicolás Francés (activo 1434-1461) de 31,2 x 20,9 cm que salía a subasta en Christie's Londres en diciembre de 2005, rematándose en 276.756 €.

La escena representada es, quizá, la más famosa de la vida de este santo y, desde luego, muy frecuente en el arte religioso de los siglos XV y XVI en gran parte de Europa. Desde el XIII pero sobre todo en la siguiente centuria, se hace un gran hincapié en la presencia de Cristo en la misa, con milagros de sagradas formas sangrantes, que aumentan la piedad eucarística. Además, se da una gran inquietud por la muerte y la salvación, y todo ello tiene la consiguiente repercusión en el éxito de este asunto.

En concreto, la leyenda de san Gregorio cuenta que se encontraba un Viernes
Santo dando misa en la iglesia de Santa Cruz de Jerusalén, en Roma, cuando uno de los asistentes (se dice que una mujer o, más frecuentemente, el propio santo) dudó de la presencia real de Cristo en la hostia consagrada, ante lo que el propio Jesús se apareció, rodeado por los instrumentos de la Pasión y mostrando sus llagas, cuya sangre cayó en el cáliz. Para conmemorar el hecho, el papa ordenó pintar el asunto en dicha iglesia.

Ya desde el principio, la representación plástica de esta imagen planteó algunas dudas en el siglo XV, dándose una combinación entre los Armas Christi y el Cristo Varón de Dolores eucarístico, con la celebración de la misa. Lo habitual es que el santo aparezca arrodillado ante el altar en el momento de la consagración, acompañado por acólitos y dignidades eclesiásticas, como ocurre en la obra de Adriaen Isenbrandt (a la derecha) y con Cristo Varón de Dolores sobre el altar o en el sepulcro, mostrando sus estigmas sangrantes. A veces la escena se complica con la aparición de diferentes santos, las almas del purgatorio, o con dos ángeles, o la Virgen y san Juan que sostienen a Cristo por las axilas, pero el significado sigue siendo el mismo.

Además de las referencias que aparecen en el libro de Louis Reau, resulta interesante consultar el artículo de Miguel Ángel Ibáñez García que cito en las fuentes.


Fuentes: IBÁÑEZ GARCÍA, Miguel Ángel, "La misa de san Gregorio: aclaraciones sobre un tema iconográfico. Un ejemplo en Pisón de Castrejón (Palencia)", Norba-arte, 1991, nº 11, pp. 7-18 [artículo en línea]. Dirección URL:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=107449

Imágenes: Christie's.com y http://cgfa.acropolisinc.com/i/p-isenbrandt1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.