ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















domingo, 3 de julio de 2011

Un milagro de Cristo: la curación de la hemorroisa

Aquí tenemos la última imagen que habíamos propuesto como reto: la curación de la hemorroisa. Se trata de una pintura (temple sobre tabla) llevada a cabo por Nicolás Florentino entre 1445 y 1460 para la catedral vieja de Salamanca.

Mateo (9:20-22), Marcos (5:25-35) y Lucas (8:43-48) narran que, estando Jesús rodeado por la multitud, se le acercó por detrás una mujer que padecía hemorragias desde hacía doce años sin que los médicos hubieran encontrado una solución. Como su enfermedad la convertía en impura, y era consciente de que no debía mezclarse con la gente, lo único que hizo fue llegar hasta Cristo de forma furtiva y tocarle la orla de su túnica. Jesús percibió que una fuerza había salido de Él y, girándose para ver qué había ocurrido, vio a la mujer, que se arrojó a sus pies para contarle todo. Jesús, entonces, le dijo "Hija, ten confianza. Tu fe te ha sanado" y en ese mismo instante se detuvo el flujo de sangre.
Después de este episodio, la hemorroisa desaparece del Evangelio, pero las apócrifas "Actas de Pilato" la identifican con la Verónica. Y, según las interpretaciones de los teólogos medievales, la hemorroisa simboliza a los gentiles convertidos al Evangelio.
En cuanto a su iconografía, se puede encontrar asociada con la resurrección de la hija de Jairo, que los evangelistas narran a continuación y lo cierto es que suele representarse, como en la imagen de la derecha (mosaico bizantino realizado entre 1185 y 1230 en la catedral de Monreale, en Sicilia), con la mujer intentando tocar, o tocando ya, la túnica del Salvador, más que, como en la versión de Salamanca, con Cristo bendiciéndola. Esta desviación de la iconografía habitual nos podría llevara pensar que se trata de la cananea, otra fémina protagonista de un milagro diferente.

Existe un interesante recurso multimedia, realizado por José Pablo Fernández (http://roble.pntic.mec.es/~jfeg0041/index.htm), en el que se puede hacer un recorrido por la vida de Cristo a partir del retablo de la catedral vieja de Salamanca. Aquí os dejo el enlace, por si tenéis curiosidad: http://roble.pntic.mec.es/~jfeg0041/todo_reliduques/arte/reta_sala/retablo_salamanca.html.

Imágenes: Ficonofue
Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp 397-398.

1 comentario:

  1. La falta de contacto con la túnica fue lo que me hizo pensar en la cananea o sirofenicia que propuse como solución. Es curioso que esa mujer fuera una pagana; desconozco las “normas” que puede haber, pero hasta uno de los milagros atribuidos a la intercesión de la madre Teresa de Calcuta que curó a una hindú no había oído hablar de un caso parecido.
    Jesús.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.