ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 7 de julio de 2011

Varios santos con un rey: Ricardo II con san Juan Bautista, san Edmundo, san Eduardo el Confesor y san Juan Bautista

La semana pasada proponíamos esta obra. Se trata de una de las alas del Díptico de Wilton, obra anónima localizada en la National Gallery de Londres y realizada al temple sobre tabla entre 1395 y 1399.


El rey en cuestión -arrodillado- es Ricardo II (reinado: 1377-1399) y los santos que le acompañan son, de izquierda a derecha, san Edmundo, san Eduardo Confesor y san Juan Bautista.


San Edmundo es un santo nacional inglés, rey de Est Anglia entre 855 y 890. Además de vestir con ropajes regios y llevar corona, porta una flecha, símbolo de su martirio, que comparte con san Sebastián aunque, como aquél, tampoco Edmundo murió asaeteado, sino que finalmente lo decapitaron.

Eduardo el Confesor (1003-1066), patrón de Inglaterra hasta 1348, cuando fue sustituido por san Jorge, y de la familia real inglesa, es el siguiente santo, ante cuyo sepulcro en la abadía de Westminster (que él mismo fundó) solía rezar Ricardo II en momentos de crisis. Fue el último de los reyes anglosajones antes de la conquista normanda y el aspecto más conocido de su leyenda, del que ha derivado su principal atributo, es aquel que narra cómo san Juan Evangelista se había disfrazado de mendigo para acercarse a él y pedirle una limosna, pero como el monarca tenía la bolsa vacía, no dudó en ofrecerle su anillo de oro. Siete años más tarde, el Evangelista se aparece ante un peregrino inglés en Palestina para que le devolviera el anillo a su soberano, anunciándole que estaba próxima su muerte.

Además, como Ricardo nació el 6 de enero, cuando se celebra el bautismo de Cristo, el Bautista es su santo patrón, que aquí le está tocando el hombro.




Bibliografía: LANGMUIR, Erika, National Gallery. Guía, Londres, National Gallery, 2000, p. 96-97; Louis RÉAU, pp. 415-418. Web de la National Gallery: http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/english-or-french-the-wilton-diptychhttp://www.nationalgallery.org.uk/paintings/english-or-french-the-wilton-diptych

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.