ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















domingo, 18 de septiembre de 2011

Inauguramos el "nuevo curso": san Adrián

Aquí tenemos la solución a la primera propuesta de septiembre: se trata de san Adrián.


La pieza en concreto es una talla anónima francesa fechada hacia 1600 y que había salido a subasta en julio de 1997 en Sotheby's.



Se le prepresenta como guerrero, porque fue un oficial del ejército de Maximiano, llevado a Nicomedia para acabar con los cristianos. Sin embargo, impresionado por la fortaleza de éstos, acabó convirtiéndose y haciéndose bautizar, por lo que acabaría padeciendo martirio hacia 290.


Fue encarcelado, y su esposa Natalia le animó entrando en la celda disfrazada de hombre. Finalmente, después de sufrir tremendos castigos, sus verdugos machacaron todos sus huesos en un yunque y le cortaron la cabeza. Su esposa Natalia trasladó las reliquias a Bizancio y, en el siglo VII, pasarían a Roma, descansando en la antigua curia del Foro después de que ésta se transformara en la iglesia de San Adrián.



Su culto se extendió por la región de Gante y el norte de Francia porque parte de sus restos fueron cedidos al monasterio de Grammont y, a finales del siglo X, uno de sus brazos pasó al monasterio de San Claudio, en León.



Su patronazgo sobre los soldados se debe a que él mismo desempeñó esta función, también lo es de los carceleros -por eso en ocasiones porta una llave- y los verdugos, de los herreros porque un yunque fue el instrumento de su martirio, y de los mensajeros y carteros porque, tras su muerte, se apareció a su mujer en varias ocasiones para transmitirle algún que otro mensaje. A partir del siglo XIV se asoció a los santos contra la peste y se convirtió en patrón de Lisboa.

Además de su vestimenta y del yunque, su símbolo parlante más característico, suele ir acompañado por un león, alusión a su valentía o, más probablemente, indicio de su culto en territorio flamenco, cuyo animal heráldico es este felino. A la izquierda, tenemos otra imagen del santo: una talla anónima holandesa que salía a la venta en julio de 2004, también en Sotheby's.




Bibliográfía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Del Serbal, 1997, pp. 23-25


Imágenes tomadas de los catálogos de Sotheby's

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.