ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Un escritor místico?

El pasado día 7 de febrero, la sala de subastas Segre ofrecía este lienzo (85 x 71 cm), catalogado como escuela italiana del XVII, a la venta. Aparecía bajo el título "Escritor místico", aunque yo creo que se puede ir más allá en su identificación. ¿Algún dato que aportar?

Imagen: http://www.subastassegre.es/productos/detalle/ESCUELA-ITALIANA-S-XVII-Subasta-77-34 http://www.subastassegre.es/productos/detalle/ESCUELA-ITALIANA-S-XVII-Subasta-77-34

8 comentarios:

  1. Creí encontrar claves para pensar en algún Grande pero estoy lejos de la solución. Parece que también tiene importancia el cuadrito del fondo con los dos célebres primos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de quién puede ser, pero ya que Jesús habla de "claves"... ¿no son dos llaves lo que hay junto al libro, una dorada y otra plateada?
      Saludos

      Eliminar
  2. Efectivamente amigo Galván, esas son las claves a que me refería y que pensé que me “abrirían” algo, hasta que oí: “exeant omnes” y me tuve que salir. La primera impresión que tuve, y que no he contado, era demasiado anacrónica. Para la búsqueda sigo pensando que lo de “escritor místico”, no negado en el texto, puede ser también una buena pista.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría ser un santo español, con destacada fidelidad a la Iglesia, nacido en un pueblo que fue también cuna de otro santo con nombre parecido, y que causó la conversión de otro santo con nombre similar?
    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, creo que no tengo muy claro a qué personaje te refieres...

    La verdad es que la obra ha sido también para mí toda una sorpresa...
    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ahora lo que está claro para mí es que tengo que continuar buscando. Las llaves, tan características como atributos de S. Pedro y, por extensión, de los papas, son también un símbolo de los fieles a Roma o, en sentido general, a la Iglesia, según he leído. ; por cierto, a mi parecer, esa fidelidad debería estar sobrentendida para cualquier santo reconocido, pero eso es otra historia. Encontré un santo, escritor ascético y fiel, nacido en Almodóvar del Campo, que parecía encajar: S. Juan de Ávila, “responsable” de la conversión de S. Juan de Dios, y paisano de S. Juan Bautista de la Concepción.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues parece que vamos a tener que seguir investigando un poco más. Y me incluyo yo misma, porque lo que pensé que era en un primer momento (y que por eso propuse esta pieza), ha resultado no ser...
    De hecho, ahora mismo dudo incluso de que sea un santo. En principio, yo creía ver un nimbo que, la verdad, ya no sé si es sólo un efecto fotográfico...
    En cuanto a las llaves, creo que nos han despistado a todos (pero hablaré de ello en la solución que, de momento, no podrá ser tal sino sólo un resumen de lo que "no es"). Además, no sé si os habréis dado cuenta de la inscripción que aparece en el lateral del libro, no acierto a entender la primera palabra, después dice "del Castell", o eso es lo que yo leo. Tampoco he podido averiguar si se trata de la firma del pintor o de la identificación del personaje.
    Así que me parece que este reto ha sido un poco más lioso de lo que yo hubiera querido, especialmente, porque hasta ahora, no tengo la solución. Y bien que lo siento.
    Un saludo para todos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.