ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















sábado, 3 de marzo de 2012

Los dioses del panteón clásico: Zeus

Zeus es el padre de los dioses y los hombres, y habita en el Olimpo. Es el dios del cielo y el trueno, y como padre de los dioses, gobierna el Olimpo como un padre a su familia. Se corresponde con Júpiter en la mitología romana.
Es hijo de Crono y Rea; antes de nacer, Urano y Gea le dijeron a su madre que uno de sus hijos destronaría a su esposo Crono, de modo que éste los devoró a todos a medida que iban naciendo (en este orden, Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón), pero cuando le tocó el turno a Zeus, su madre le ofreció una piedra envuelta en pañales a su esposo, y escondió al recién nacido en la cueva de Dicte en el monte Egeo, donde fue criado, según la versión consultada, por Gea, unas ninfas, o incluso amamantado por una cerda. Se dice que estaba tan agradecido con las ninfas, que cuando devino en Señor del Universo, puso la imagen de una de ellas entre las estrellas como Capricornio (la ninfa Amaltea, muchas veces interpretada como una cabra), y tomando uno de sus cuernos lo convirtió en la famosa cornucopia, o cuerno de la abundancia. Cuando creció, visitó a su madre Rea, y le pidió ser nombrado copero de Crono, para estar así cerca de él y poder ejecutar su venganza. Rea ayudó a su hijo Zeus, y le facilitó una bebida emética para mezclarla en la copa de Crono. Cuando éste bebió abundantemente de la copa, vomitó la piedra, y uno por uno a todos sus hijos en orden inverso a como fueron devorados. Los hermanos de Zeus salieron totalmente ilesos, y le pidieron que los liderara en la guerra contra los Titanes. En esta guerra, los Cíclopes fueron liberados del Tártaro, donde estaban prisioneros desde eones atrás. En agradecimiento, le dieron a Zeus el rayo, a Hades un yelmo que le hacía invisible y a Poseidón un tridente. Se presentaron ante Crono, Hades invisible para robarle sus armas y Poseidón amenazándole con el tridente para distraerlo, para que Zeus lo derribase con el rayo. Crono y los Titanes vencidos fueron desterrados lejos, a una isla británica o al Tártaro (una zona sombría y profunda del Hades, usada como mazmorra de tormento), según diferentes versiones.
Zeus estaba casado con Hera, a pesar de ser hermanos, quien le dio tres hijos: Ares, Hebe y Hefesto. Pero tuvo una gran cantidad de amantes, ninfas y humanas (entre otras Ío, Europa y Sémele), e incluso algunas diosas como Demeter y Leto.
En los llamados 'raptos', aunque realmente se trataba de violaciones, las diosas nunca se veían implicadas. En estos episodios, Zeus engendraba con las ninfas los orígenes de diferentes estirpes de reyes griegos que perduraban hasta épocas heroicas, aunque las madres padecían las crueles venganzas de Hera 'la Celosa'. Durante algún tiempo, la ninfa Eco se encargó de distraer a Hera para que no se enterase de las infidelidades de Zeus, parloteando sin cesar. Cuando la esposa de Zeus se percató del truco, maldijo a la ninfa a no poder hablar, y únicamente pronunciar las últimas palabras que se le dirigieran (Eco aparecerá más tarde en el mito de Narciso: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2012/02/enamorado-de-si-mismo-el-mito-de.html)

En el arte, se representa a Zeus como un hombre de mediana edad, serio, con barba y cabellos largos rizados que le caen a ambos lados del cuello (como en la imagen superior, Zeus de Otricoli, copia romana de un mármol original griego del siglo IV a.C. Museo Pio-Clementino, Vaticano, o en la inferior, Cabeza de Zeus laureada. Estatero (antigua moneda, literalmente 'peso') griego de oro, anverso. Lampsaco, Misia, hacia 360-340 a.C. Gabinete de monedas, medallas y antigüedades de la Biblioteca Nacional de Francia, París), sentado en su trono, y suele llevar el torso desnudo, la corona de laurel entre el cabello, una túnica que le cubre las piernas y calzado con sandalias; suele portar un cetro en una mano o un rayo, y una Niké en la otra, y a menudo está rodeado por símbolos y animales simbólicos como el águila o el roble, que estaban consagrados a él (la imagen central es el equivalente romano, Júpiter y Juno en el monte Ida, James Barry 1790-1799. Museo de Arte, Shefield).




Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 36-41 y 43-46. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Zeus





Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Zeus_Otricoli_Pio-Clementino_Inv257.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:James_Barry_001.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Stater_Zeus_Lampsacus_CdM.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.