ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 4 de abril de 2012

Los dioses del panteón clásico: Hades

Le toca el turno a uno de los dioses menos representados en el arte, si bien su importancia es vital en la mitología: Hades, el Plutón de la cultura latina.
En la mitología griega, este dios es el primogénito de Crono y Rea; junto con sus hermanos Poseidón y Zeus combatió y derrotó a los Titanes reclamando el gobierno del cosmos, que quedó repartido de modo que Hades sería el señor del inframundo y Poseidón dominaría el mar, mientras el cielo sería dominio de Zeus. Hades se refiere tanto a la propia divinidad como al mundo del "más allá" griego, donde se encuentra el Tártaro (algo así como el infierno; de hecho, el concepto cristiano del infierno se parece al Tártaro griego: un lugar sombrío y profundo dentro del Hades que se usaba como mazmorra de sufrimiento eterno).

Hades tenía cinco hermanos, dos varones (Zeus y Poseidón) y tres mujeres (Deméter, Hestia y Hera), y estos seis dioses eran considerados los dioses originales del Olimpo. A pesar de esto habitualmente habitaba en el Inframundo, y después del reparto del cosmos entre los tres hermanos, Hades consiguió a su esposa Perséfone mediante engaños (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/03/los-dioses-del-inframundo-el-rapto-de.html). Al ser el señor de los muertos (aunque la muerte no violenta estaba personificada en Tánatos) estaba considerado como un personaje temible para los vivos, y para muchos, sólo pronunciar su nombre era ya algo espantoso; a pesar de esto, en los mitos no aparece como un dios malvado, sino más bien cruel y despiadado aunque justo, mantenedor del equilibrio entre la vida y la muerte. En Grecia tuvo también el nombre de Plouton (relativo a las riquezas), ya que los minerales preciosos se extraían del interior de la tierra, y se supone tenía control sobre ellos.


El reino de Hades es la morada de los muertos, el Érebo, donde iban todos los mortales cuando morían, y ninguno podía salir de allí. Los únicos que entraron y salieron con vida del Hades, aparte de los dioses, fueron héroes como Orfeo, Teseo o Heracles. Para los griegos, la entrada al Inframundo se realizaba en la barca que guiaba Caronte atravesando el río Aqueronte, mientras que según la mitología latina la entrada se hacía por el volcán Averno. A los fallecidos se le ponía una moneda en cada ojo o bajo la lengua, como pago a Caronte por el viaje en su barca. Al otro lado del río estaba Cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba la entrada al Hades. Una vez pasado el límite marcado por el can, las almas entraban en la tierra de los muertos para ser juzgados.
Había cinco ríos en el Hades, cada uno con un significado simbólico: Aqueronte (río de la pena), Cocito (lamentaciones), Flegetonte (fuego), Lete (olvido) y Estigia (odio). En la primera región del Hades estaban los campos de Asfódelos, y más allá el Érebo, con el antepatio del palacio de Hades y Perséfone donde las almas eran juzgadas; si eran malas eran enviadas al Tártaro, si no eran buenas ni malas volvían a los campos de Asfódelos, y si resultaban ser buenas iban al Elíseo (isla de los Bienaventurados). En la imagen inferior, se puede ver una representación del Inframundo, con el palacio de Hades, los ríos y regiones, y los diferentes recorridos que podían efectuar las almas de los muertos, según hubiera sido su comportamiento en vida.
Normalmente, Hades sólo aparece en el arte en el mito del rapto de Perséfone (como en la imagen central, Hades y Perséfone. Ánfora ática, alrededor de 470 a.C. Museo del Louvre, París.). En otras representaciones se le muestra como un dios severo, de aire serio (Busto de Hades. Copia romana del original griego, siglo V a.C. Museo Nacional Romano, Palacio Altemps), a menudo ataviado con un casco, y a veces montando un carro negro tirado por caballos negros.



Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 96-99. Dirección URL: es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Hades
http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_%28mitolog%C3%ADa%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9fone
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1natos
Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hades_Altemps_Inv8584_n2.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Amphora_Hades_Louvre_G209.jpg
http://www.maicar.com/GML/000Spanish/MapaMundoSubterraneo.html

1 comentario:

  1. Interesante artículo; es importante el destacar el hecho de que Hades no era un dios malo de por sí, como parece haber pasado a la historia en la cultura popular.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.