ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















viernes, 4 de mayo de 2012

Los orígenes de los dioses clásicos: Crono

En primer lugar, hay que hacer una diferenciación entre Crono (o Cronos) y Chronos. Crono es el Titán hijo de Urano y Gea, objeto de este post, y Chronos es el dios primigenio, remoto e incorpóreo, personificación del tiempo, que en algunas fuentes es llamado Jronos (así debería pronunciarse). La confusión viene de la pronunciación de ambos nombres, que es exactamente igual en castellano.
Crono es el dios del tiempo "humano" (el calendario, las estaciones y las cosechas), y se corresponde con Saturno en los mitos romanos. Es el hijo menor de Urano y Gea, ésta le pidió ayuda para vengarse de su esposo por haber encerrado a los Cíclopes en el Tártaro, que era su propio vientre. Lideró a sus hermanos los Titanes y sorprendió a su padre durmiendo y le castró con una hoz de pedernal, lanzando los genitales al mar. Los Titanes liberaron a los Cíclopes de su encierro en el Tártaro, y acordaron que Crono gobernaría la Tierra. Cuando Crono se vio en el poder absoluto, volvió a encerrar a los Cíclopes en el Tártaro junto con los Hecatónquiros (los gigantes de cien manos), se casó con su hermana Rea, y gobernó en Elide durante la edad dorada, una época en la que no existían leyes, ya que todos los hombres sabían cómo debían comportarse.
Sus padres vaticinaron que uno de sus hijos lo destronaría, igual que había hecho él con Urano. Con Rea tuvo seis hijos, tres mujeres y tres varones, Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Según fueron naciendo los cinco primeros, Crono los devoró a todos excepto a Zeus. Rea tuvo a éste en secreto, lo escondió y le ofreció a Crono una piedra envuelta en pañales, que devoró de inmediato. Zeus creció escondido de su padre, y volvió para vengarse: administrándole una bebida emética, hizo que vomitase la piedra y a sus cinco hermanos
(http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/03/los-dioses-del-panteon-clasico-zeus.html). Con sus hermanos Hades y Poseidón, fue a la guerra contra su padre, al que vencieron y enviaron al Tártaro, junto con los demás Titanes. Otras versiones del mito cuentan que Zeus liberó a su padre más adelante, y le permitió reinar en el Elíseo.
La iconografía de Crono o Saturno es fácilmente reconocible, ya que sus representaciones suelen centratrse en el momento en que está devorando a uno de sus hijos, donde Crono aparece como un anciano que sostiene un bebé en las manos (en la imagen superior, Saturno, Peter Paul Rubens, 1638, Museo del Prado, Madrid, se trata de Poseidón o Neptuno. En la imagen inferior, Saturno devorando a su hijo, Francisco de Goya, 1823.Museo del Prado, Madrid, se cree que puede tratarse de una de las hijas, ya que el cuerpo no es precisamente el de un bebé y sus caderas parecen más abultadas, como las de una mujer).

Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 34-41. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Crono

Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rubens_saturn.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Francisco_de_Goya,_Saturno_devorando_a_su_hijo_%281819-1823%29.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.