ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















sábado, 16 de junio de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Belerofonte

Belerofonte fue un héroe griego, hijo del rey Glauco de Corinto y de Eurímede, y nieto de Sísifo, aunque en alguna versión del mito es hijo de Poseidón. Llamado originalmente Hipónoo o Leofontes, partió exiliado de Corinto después de matar a un tirano llamado Belero (de ahí el nombre Belerofonte), y a su propio hermano Delíades.

Belerofonte se dirigió a la ciudad de Tirinto a purificarse en la corte del rey Preto, donde Antea, la esposa del rey, se enamoró de él a primera vista. Pero el héroe rechazó todas las proposiciones de Antea, quien lo acusó de intentar violarla. Su esposo Preto se enfureció por ello, aunque no se atrevió a castigarle, pues no quería ofender a las Furias asesinando a su huésped, de modo que envió a Belerofonte a la corte del rey Yóbates, padre de Antea, con una carta donde se le pedía a Yóbates que matara al portador por intentar violar a su esposa. Pero el rey Yóbates tampoco se atrevió a matar a su huésped, así que le pidió que matara a la Quimera, un horrible monstruo que tenía cuerpo de cabra, cabeza de león y cola de serpiente, y expulsaba fuego por la boca. Antes de emprender la tarea, nuestro héroe atrapó y domesticó al caballo alado Pegaso, ayudándose de una brida mágica que le había dado Atenea. Después, cabalgando a Pegaso, Belerofonte voló sobre la Quimera, e introdujo la punta de su lanza, donde llevaba clavado un trozo de plomo, en las fauces de la bestia. Ésta, con su aliento de fuego, derritió el plomo, que se deslizó por su garganta, y murió.
Después se esto Yóbates le encargó luchar contra los sólimos y las amazonas, a los que venció. Y cuando Belerofonte regresaba al palacio de Yóbates, éste le tendió una emboscada, de la que también salió victorioso. Creyendo el rey que Belerofonte tenía el favor de los dioses, le mostró la carta, le contó la verdad y le ofreció a su hija Filónoe en matrimonio, nombrándolo heredero del trono de Licia.
Estando en la cumbre de su fortuna, Belerofonte se dirigió hacia el Olimpo a lomos de Pegaso, presuntuosamente como si fuera inmortal. Por esto, Zeus envió un tábano que picó a Pegaso bajo la cola, le hizo encabritarse y arrojar a Belerofonte, que cayó a tierra. Según las diferentes versiones del mito, el héroe muere en la caída o no, y en este caso queda ciego y tullido por el golpe, condenado a vagar en solitario por la tierra, evitando siempre el contacto con otras personas hasta que le llegó la hora de morir.
Normalmente, Belerofonte en el arte suele aparecer durante el episodio más conocido de su mito, en el momento de la lucha contra la Quimera, y se le representa desnudo, armado y a lomos de Pegaso o junto a él (en la imagen superior, Belerofonte y Quimera, Johan Nepomuk Schaller, 1921. Galería Austríaca Belvedere, Viena. En la imagen central,  - Belerofonte enviado a la campaña contra la Quimera, Alexander Andreyevich Ivanov, 1829. Y en la imagen inferior, Belerofonte matando a la Quimera, escena pintada en un epinetron (dedal) ático, hacia 425-420 a.C, Museo Arqueológico Nacional, Atenas). También se representa en estas escenas a la Quimera, más como un león que como un horrible monstruo, atacando a su vez a Belerofonte.

Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 277-282. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://www.maicar.com/GML/Bellerophon.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Belerofonte
 

Imágenes:
http://www.maicar.com/GML/Bellerophon.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bellerofont_otpravljaetsja_v_pohod_protiv_Himery.jpg?uselang=es
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:NAMA_Epinetron_Bell%C3%A9rophon.jpg?uselang=es

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.