ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 26 de julio de 2012

¿San Félix de Cantalicio? Se trata de san Estanislao de Kostka

Aquí tenemos la respuesta a nuestro último reto.
La pieza, un lienzo catalogado a principios del siglo XIX como de escuela valenciana, salía en la subasta del 3 de julio en Segre, bajo el título "San Félix Cantalicio con el Niño Jesús".
Sin embargo, ni las características físicas del santo, ni el hábito que viste, corresponden con las que identifican a este santo capuchino, del que hablábamos aquí: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2011/04/aparicion-de-la-virgen-un-santo-san.html 

En realidad, se trata de san Estanislao de Kostka (1550-1568). De origen polaco, sus padres lo enviaron junto a su hermano a estudiar a Viena. Pero su hermano lo maltrataba hasta el punto de que le hizo caer enfermo y, durante la convalecencia, se le apareció la Virgen para decirle que debía entrar en la Compañía de Jesús. Después, poniéndole al Niño Jesús entre los brazos, hizo que curase completamente. Así, el Niño se ha convertido en uno de sus atributos característicos.
Más adelante, mientras viajaba por Alemania, quiso comulgar, entrando en una iglesia, pero se dio cuenta de que era luterana y comenzó a llorar. Un coro de ángeles le confortó al llevarle una Sagrada Forma.
Finalmente, llegó a Roma e ingresó en la Compañía, donde sería acogido por san Francisco de Borja, aunque falleció diez meses después de haber tomado el hábito de novicio. Benedicto XIII lo canonizó en 1726. Es patrono de Polonia y de la juventud.
En cuanto a su iconografía, además del Niño Jesús en sus brazos, siempre aparece representado como un adolescente imberbe, con sotana y sobrepelliz, aunque en bastantes ocasiones, como en este caso, no lleva esta última. Tampoco aparece en la escultura de Pierre Legros el Joven (1666-1729) que representa su muerte (imagen derecha), localizada en la iglesia de San Andrés del Quirinal, sede romana del noviciado de la Compañía y lugar en el que se encuentran los restos mortales del santo. Con frecuencia, aparece asociado con el otro jesuita muerto siendo novicio, san Luis Gonzaga.

Bibliografía: CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos,  Madrid, Istmo, 2003, pp. 120-121
Imágenes:
http://www.subastassegre.es/productos/detalle/ESCUELA-VALENCIANA-PPS-S-XIX-Subasta-81-20http://www.preguntasantoral.es/2011/11/san-estanislao-de-kostka/san-estanislao-kostka-en-su-lecho-de-muerte-de-pierre-legros-el-joven-1/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.