ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















domingo, 19 de agosto de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Jasón

Después de algunas semanas de inactividad, y a falta de descubrir un reto que nos quedó en el tintero y que revelaremos en septiembre, continuamos con los héroes de la mitología, en este caso Jasón
Jasón fue hijo de Alcímede o Polimede y Esón, rey de Yolcos hasta que fue destronado por su hermano Pelias. Éste había recibido una advertencia del oráculo, diciéndole que tuviera cuidado con un hombre calzado con una sola sandalia, porque podría poner en peligro su trono.
Nuestro héroe fue criado por el centauro Quirón, y cuando cumplió veinte años regresó a Yolcos para reclamar el trono que le pertenecía. Jasón se presentó ante el rey -su tío- calzado con una sola sandalia, cubierto con una piel de pantera y llevando dos lanzas, Pelias le preguntó qué haría si un ciudadano quisiera atentar contra el rey, y Jasón le respondió que enviaría al traidor en busca del vellocino de oro. Así, Pelias le envió en esa búsqueda. El vellocino de oro era la piel de un carnero que había salvado la vida de un antepasado de Pelias, lo llevó a la Cólquida, donde lo sacrificó a Zeus, y regaló la piel de oro del animal al rey Eetes, quien lo consagró a Ares y lo dejó al cuidado de dos toros que respiraban fuego y una serpiente que nunca dormía.
Jasón reclutó un grupo de entre 45 y 69 hombres (según diversas fuentes), que fueron llamados los Argonautas, pues su nave se llamaba Argo. El primer viaje de Jasón les llevó hasta la isla de Lemnos, donde sólo vivían mujeres. La reina Hipsípila se enamoró de Jasón, con quien tuvo dos hijos.
Los Argonautas permanecieron dos años en dicha isla, para continuar después su búsqueda. Después de salvar al adivino ciego Fineo de las harpías, éste les indicó cómo llegar hasta la Cólquida. Allí, Jasón anunció sus intenciones al rey Eetes, y éste accedió a que se llevase el vellocino de oro si antes conseguía uncir los dos toros que lo guardaban, arar un campo con ellos, plantar unos dientes en la tierra y vencer a la serpiente que guardaba el árbol donde estaba el vellocino. Medea, la hija del rey, se enamoró de Jasón, y le ayudó a conseguir su objetivo a condición de que la llevara a Grecia como su esposa. Le dio un brebaje para que los toros no le atacasen, y después de uncirlos y arar el campo, Jasón plantó los dientes que Atenea le había dado al rey tiempo atrás, de los que brotaron hombres armados que le atacaron (los dientes pertenecían al dragón que mató Cadmo en la fuente de Ares, en Tebas:
http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.ie/2012/06/los-heroes-de-la-mitologia-clasica_22.html). Al igual que Cadmo, lanzó una piedra entre los hombres, que comenzaron a luchar entre ellos hasta que no quedó ninguno. Después de esto, Medea durmió a la serpiente del árbol, Jasón tomó el vellocino de oro y huyó con los Argonautas y con Medea. Al enterarse el rey, envió a su hijo Apsirto tras ellos, al mando de un grupo de colcos. Los alcanzaron en la corte del rey Alcínoo, en Istria, quien se ofreció a mediar en el conflicto. Le dijo a su esposa Árete en secreto que pensaba darle a Medea alos colcos si era virgen, o a Jasón si no lo era. Árete le pasó la información a Jasón, que se acostó con Medea la noche anterior al juicio, quedándose con ella. Apsirto no quedó conforme y siguió persiguiendo a Jasón. Finalmente, Jasón mató a Apsirto en una isla donde estaba haciendo un sacrificio.
Al llegar de vuelta a Yolcos, Jasón entregó el vellocino de oro a Pelias y planeó su muerte con Medea. Ésta les dijo a las hijas del rey que podían devolverle la salud a su padre si lo cortaban en pedazos y lo cocían. Las hijas lo hicieron así, matando al rey Pelias. Por esto, Jasón y Medea fueron desterrados.
Nuestro héroe huyó con Medea a Corinto, donde vivieron diez años y tuvieron dos hijos. Pero Jasón la abandonó para casarse con la hija del rey de Corinto, Glauca. Medea, en venganza, mató a sus dos hijos y a Glauca. Después de esto, Jasón se suicidó. Otras versiones dicen que murió al caerle encima un trozo de madera podrida del Argo.
Las representaciones artísticas de Jasón suelen mostrar al héroe junto a Medea (en la imagen superior, Jasón y Medea, Gustave Moreau, 1865, Museo de Orsay, París), o portando la piel del carnero, junto a estas líneas Jasón con el vellocino de oro, Bertel Thorvaldsen, 1803. Museo Thorvaldsen, Copenhague.



Bibliografía:
http://www.maicar.com/GML/Jason.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jas%C3%B3n


Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moreau_-_Jason_et_M%C3%A9d%C3%A9e.jpg?uselang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.