ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 23 de agosto de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Heracles (y II)

Mencionaba en el anterior post los conocidos "trabajos de Hércules". Para no hacer demasiado extenso el mismo, y teniendo en cuenta la importcia de dichos trabajos, los detallo a continuación.
Retomando el asunto, cuando Heracles mató a sus dos hijos en un arrebato de ira causado por la diosa Hera, el héroe abandonó a su esposa y fue al oráculo, donde le dijeron que debía realizar diez trabajos para el rey Euristeo, para redimirse. Y aunque Heracles los realizó sin problema, Hera le dijo a Euristeo que el héroe había recibido ayuda en dos de ellos, y le propuso dos trabajos más, que Heracles también llevó a cabo. Así, los doce Trabajos de Heracles son los siguientes:
1-Matar al león de Nemea, cuya piel era impenetrable, y comía carne humana. Heracles lo acorraló en su guarida y lo estranguló.
2-Matar a la hidra del lago de Lerna, un monstruo con nueve cabezas al que, cuando se le cortaba una, le crecían dos nuevas. Yolao, sobrino de Heracles, le aconsejó cortar las cabezas de una en una e ir quemando las heridas para evitar el crecimiento de nuevas cabezas.
3-Capturar a la cierva de Cerinia. Tenía las astas de oro y las pezuñas de bronce, y era tan veloz que nadie podía alcanzarla. Heracles la persiguió durante un año, pues no quería lastimarla, y la atrapó cuando se paró a beber.
4-Capturar al jabalí de Erimanto. El héroe lo acorraló hasta que pudo saltar sobre el animal y encadenarlo.
5-Limpiar los establos de Augías, que albergaban el mayor rebaño y jamás habían sido limpiados. Heracles dijo que podía hacerlo en un solo día si el rey le pagaba la décima parte de las reses. Desvió el curso de los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la inmundicia.
6-Matar a los pájaros del lago Estínfalo, cuyos picos y garras eran de bronce. Heracles usó un cascabel que le había regalado Atenea para ahuyentarlos.
7-Capturar al toro salvaje de Creta, cuyo aliento era de fuego y arrasaba todo por donde pasaba. Nuestro héroe se subió a lomos del toro, y lo guió a través del mar Egeo hasta llevarlo ante Euristeo.
8-Robar las yeguas del rey Diomedes, que se alimentaban de carne humana. En esta ocasión, Heracles hirió a Diomedes y se lo lanzó a las yeguas, que lo devoraron. Entonces las capturó y las llevó a Euristeo, que las dejó en libertad.
9-Robar el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas, para la hija de Euristeo. Heracles mató a Hipólita y le quitó el cinturón, regresando a Tebas.
10-Robar los bueyes de Gerión, el rey de Tartessos (ciudad fenicia cerca de Cádiz), que era un gigante de tres cuerpos. Heracles lo mató atravesando los tres corazones del gigante con una de sus flechas, y robó los bueyes.
11-Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, las hijas de Atlas. Las manzanas fueron un regalo de Gaia a Zeus, con motivo de su boda con Hera, y estaban guardadas por un dragón inmortal. Heracles tuvo que sostener el peso del mundo mientras Atlas iba a recoger las manzanas de oro para él.
12-Capturar al perro Cerbero, que guarda la entrada al Inframundo. Hermes le guió en su descenso a los infiernos, y Hades le permitió llevarse a Cerbero únicamente si podía dominarlo por la fuerza. Heracles lo venció, se lo llevó a Euristeo, y lo llevó de vuelta al Inframundo.

Imagen superior, Hércules y el jabalí de Erimanto, Louis Tuaillon, 1904. Zoológico de Berlín, Plaza Lützow. En la segunda imagen, Heracles capturando a la cierva de Cerinia, ánfora griega de siglo IV a.C)


Bibliografía: HESÍODO,  ATHANASSAKIS, A. N., El escudo de Heracles, Baltimore, 1983, pp 1-8. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/52265414/Hesiodo-El-Escudo-De-Heracles
GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 34-41. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://www.maicar.com/GML/Heracles1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles


 Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Berlin-tiergarten_luetzowplatz_herkules_20050506_p1030069.jpg?uselang=es
http://web.usal.es/~hvl/Mitos/heracles.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.