ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 27 de diciembre de 2012

cepillos limosneros y representaciones de ánimas

Hola a todos:

Aunque lo publico en un nuevo "aviso" al principio del blog, no quería dejar de escribir una pequeña entrada para pedir otro favor a todo aquel que quiera echarme una mano: después de acabar con la tesis, y siguiendo con mis investigaciones, necesito recopilar información e imágenes de cepillos limosneros con representaciones de santos, por un lado, y, por otro, imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, o estos mismos cepillos limosneros -que también los hay de ánimas-, estampas, retablos, etc.).

Si hay quien tiene referencias de estos asuntos y no le importa enviármelas por mail (raquelsiguenza@msn.com), se lo agradeceré.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Raquel

    Cepillos limosneros figurados sólo conozco uno en Sevilla, pero representa un monaguillo con una hucha, y me temo que es moderno (por lo menos de primera mitad siglo XX). El problema es que no recuerdo dónde está. Cuando lo encuentre te puedo enviar la fotografía.
    Sin embargo retablos callejeros de ánimas tengo unos cuantos localizados. ¿Te interesan de alguna característica particular (época, material...) o te valen todos?
    Saludos, y a mandar.
    Galván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galván:

      La verdad es que me valen todos porque así puedo organizar la investigación en función de lo que hay y no de lo que a mí me gustaría que hubiera.

      Muchas gracias por tu disposición.

      Un saludo,
      Raquel

      Eliminar
  2. En mis tiempos de acólito, monaguillo, o quizá hoy día, ayudante técnico de diáconos y presbíteros, en 1972, el cura encargado de ese “ministerio” y del coro sacó del almacén una figura como la descrita por Galván, de escaso valor artístico, cuyos óbolos eran destinados a nosotros. Creo recordar que sólo en una ocasión se abrió la hucha, empleándose su contenido en una invitación a la feria de mi ciudad. Por ser el único cepillo que recuerdo y por el valor citado, no había hecho aún referencia a él.
    No obstante, no dudes que, en mis futuras visitas a los templos, iré con los ojos bien abiertos.

    Un saludo.
    Jesús.

    P.D.:
    Como curiosidad te cuento que tengo pendiente una visita a un monasterio relativamente cercano donde hay una “suculenta” (por curiosa) imagen de la Virgen embarazada. En este enlace puede verse:
    http://alkonetara.org/node/19694

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús:
    Pues te agradezco también la referencia, y especialmente el comentario acerca de la Virgen, así como el enlace. Es una iconografía que me resulta muy llamativa y de hecho no hay demasiadas porque fue considerada "indecorosa". ¡Siempre es una alegría encontrar cosas como esta!
    Gracias y un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.